Best bookmaker bet365 register

The Best bookmaker bet365

Reseña Histórica de la Provincia

balconhuauraOrigen de la Población

Los numerosos restos arqueológicos constituidos por Necrópolis y huacos en Playa Chica, Manzanares, Amay, Hualmay, Carquin y otras esparcidas en la vecina campiña, demuestra que el origen de la población de Huacho, viene de los antiguas Culturas preincas.

Sin embargo, el descubrimiento de las ruinas "La Bandurria" es un sector de Playa Chica, demuestran que en los contornos de Huacho existió una población precerámica calculado con una existencia de 5 mil años.

Periodos - Épocas - Sucesos

Dentro del proceso de la historia no se puede situar, aisladamente a Huacho; en tal sentido, su historia como de nuestra Provincia en general, esta constituida por una serie de hechos que, en el acelerado transcurrir del tiempo, al enlazarse correlativamente, en periodos cortos y largos, han dado lugar a tres largas épocas: La Conquista, El Virreynato y La República.

En la Conquista:

Huacho no tuvo fundación española.

A la llegada de los peninsulares españoles, Huacho estuvo constituido por ayllus campesinos, produciéndose después el mestizaje.

balconhuaura2En los primeros años de la conquista, por su Campiña, transitaron los principales conquistadores españoles como Hernán Pizarro y su secretario Miguel de Estete, Almagro, Aliaga y otros.

Al establecer las encomiendas, Huacho perteneció como tal al conquistador Beltrán.
Pero en 1558 el gobernador Don Pedro de la Gasca le dio la mitad de esta. ,encomienda al Capitán Melchor Ramírez de Vargas.

En el año 1569 la Encomienda de Huacho comenzó a integrar el Corregimiento de Chancay.
Pues dentro de la división política de la Conquista se conocieron las Encomiendas y los Repartimientos. Una Encomienda comprendió uno o varios pueblos.
Así, Antonio Solar fue encomendero de Barranca y Supe; Benito Beltrán, de Huacho; Juan Ballón de Campomanes, de Huaura; Capitán Ruy Varba Cabeza de Vaca, de Chancay.

Refiere la historia que el Propio Gobernador Don Francisco Pizarro, admirado de la riqueza de estos valles, se hizo Encomendero del pueblo de Huaura y sus alrededores.

Con este régimen político de las Encomiendas y los Repartimientos, Huacho ingreso a vivir a la vida colonial del Virreynato. Desde Chancay a Barranca, los encomenderos se disputaron estos valles.

En el Virreinato

Hasta comienzos del siglo XVIII, Huacho era aun incipiente aldea de pescadores de predominante raza indígena con algunos blancos, mestizos y criollos.

Huacho ingreso a la vida política, civil, religiosa y económica de la Colonia a la segunda mitad del siglo XVI, a base de un diminuto pueblo de pescadores.

Por sus lares anduvieron los Virreyes Nuñez de Vela, López Zuñiga, Toledo, Velasco y otros.

En el año 1583, recibió a los primeros Obispos y Arzobispos, incluirse a Santo Toribio de Magroviejo.

En el año 1586, fue incendiado por los piratas comandados por Eduardo Pavio, Comodoro de la Escuadra Inglesa.

Cuando habían transcurrido mas de dos siglos de Coloniaje osea en el año 1774, recién el Virrey Marquéz de Villagarcía, reconoció a Huacho como Pueblo.

En la Independencia

Se corrió la segunda década del año 1800. El poderío del Virreinato se conmovió en sus buces más profundos. La escuadra Chilena comandada por Lord Cochrane surcaba las aguas peruanas del Pacifico preparando a los pueblos para la próxima llegada del Ejercito Libertador de San Martín.

En estos viajes toco en la Caleta de Huacho para aprovisionarse.

Y son los naturales huachanos los que acuden llevando agua y víveres, pese a que eran sancionados con la pena de muerte por los realistas. Estos hechos y su actuación heroica para con el ejercito Libertador, motivaron que el Congreso expidiera la ley del 11 de Abril de 1828, por lo que otorgo a Huacho el honroso titulo de FIDELISIMA VILLA DE HUACHO.

La Villa de Huacho fue elevada a rango de Ciudad y Capital de la Provincia de Chancay el 9 de Noviembre de 1874 por Ley del Congreso que promulgó el Presidente Don Manuel Pardo.

Es pues, al advenir las luchas por la Independencia del Perú, que Huacho se hace presente como pueblo patriota y rebelde. Díganos como abanderado de la libertad.

Entre otros acontecimientos que se concatenan a la Historia de Huacho se puede citar:

  • La inauguración del primer Muelle Fiscal el año 1841.
  • La inauguración del Ferrocarril Lima - Huacho en el año 1911.
  • La visita que diversos años hicieron a Huacho los presidentes Ramón Castilla, Mariscal Orbegoso, José Manuel Pardo, Mariscal Oscar R. Benavides y Fernando Belaunde Terry.
  • La llegada a Huacho del "Cantor de América", poeta Don José Santos Chocano.
  • Entre los acontecimientos políticos - sociales: las huelgas por las ocho horas de trabajo de los años 1916 y 1917.
  • El establecimiento del agua y desagüe para la ciudad en 1918.
  • Los movimientos telúricos del 24 de Mayo de 1940, del 17 de Octubre de 1966 y del 31 de Mayo de 1970.

Huacho Nombre de Leyenda:

Esta claro que toda obra existente, nombre, apellido, ciudad, etc. Tienen su origen, vale decir, su etimología.
Al igual que Cusco, Mancora, Arequipa, Huanuco, Chancay, Piura, Lima, etc.

Huacho tuvo refundación al estilo español, noobstante Como los anteriores nombrados, existieron en calidad de poblaciones indígenas, desde épocas pre-lncas.

Algunas versiones de su origen son:

  1. El vocablo HUACHO, es muy probable que sea una derivación de la palabra Huacchac, de la dicha Urpay Huacchac, esposa del poderoso Pachacamac, dios del santuario del mismo nombre ubicado al sur de Lima.
  2. Huacho ( de GUA, amigo y CHUS, Peces) significa "amigo de los peces". y "GUACHIMIS" es la denominación general para el pescador; según el Geógrafo Javier Vidal.
  3. Carlos Zegarra Talavera nos refiere que el CURACA mas bondadoso y poderoso de esta zona era un tal HUACHU, cuyo nombre fue motivo de inspiración para los este conquistadores españoles; cada vez que mencionaban este lugar en vez de HUACHU pronunciaban GUACHO. Como esta frase se generaliza hizo popular la TIERRA GUACHO.
  4. Petronila Marzal Ortiz, nos remite una traducción antigua según la cual los caciques desterraban a los delincuentes a este lugar de penalidades y se les llamaba "los Huachos", con el significado de huérfano, abandonados, etc.
  5. Según el sabio alemán Milddendesf, la forma antigua de "HUACHU" FUE "HUACCHA", que devino en "HUAYCHA" compuesta a su vez de dos palabras: HUAY extraño; el diminutivo CHA sobre, miserable. Lo que nos da mas o menos una interpretación de huérfano a la palabra "HUACHO".

Así surgieron muchos otras versiones del origen "HUACHO". Hasta nuestros días no se ha establecido con precisión dicha procedencia.

Templates by BIG Theme

Цени за дървен материал ЕМСИЕН 3