SUB GERENCIA DE PLANEAMIENTO TERRITORIAL Y CATASTRO: Abraham Camilo Flores Flores
La Sub Gerencia de Planeamiento Territorial y Catastro, es el órgano encargado de programar, dirigir, ejecutar, coordinar, controlar y evaluar los procesos de acondicionamiento territorial y habilitación urbana, conforme a las normas del Reglamento de Acondicionamiento Territorial de la Ley Orgánica de Municipalidades, en concordancia con los planes urbanos aprobados. Depende jerárquicamente de la Gerencia de Desarrollo y Ordenamiento Territorial.
IMPORTANCIA:
La Planificación del territorio es importante para el desarrollo de un pueblo; que necesita del Catastro de Predios para un mejor control y mejor toma de decisiones en favor de la ciudad. El Catastro de Predios es el inventario físico de los predios que conforman el territorio nacional, incluyendo sus características físicas, económicas, uso, infraestructura, equipamiento y derechos inscritos o no en el Registro de Predios. Es el inventario físico de los predios orientado a un uso multipropósito y se encuentra constituido por la suma de predios contiguos que conforman el territorio de la República, a los cuales se le asigna un código único catastral con referencia al titular o titulares de derecho de propiedad del predio.
El catastro proporcionará a los usuarios información actualizada de todos los derechos registrados sobre un predio, mediante su interconexión con el Registro de Predios. El Catastro comprende la información gráfica, con las coordenadas de los vértices de los linderos de predios, en el Sistema de Referencia Geodésica Oficial en vigencia, y un banco de datos alfanumérico con la información de los derechos registrados. Un catastro se puede establecer para fines tributarios (impuestos prediales), para fines legales o para la administración y control del predio (control urbano) y uso del suelo (planificación).
MISION:
Programar, dirigir, ejecutar, coordinar, controlar y evaluar los procesos de acondicionamiento territorial, habilitación urbana y el Catastro conforme a las normas del Reglamento de Acondicionamiento Territorial de la Ley Orgánica de Municipalidades, en concordancia con los planes urbanos aprobados; sirviendo de instrumento para la planificación económica y social de nuestra ciudad.
VISION:
Convertirse en un Sub Gerencia con un registro de información altamente informatizado, y virtual que represente una herramienta de planificación y desarrollo a nivel local y nacional, de fácil acceso a la ciudadanía e integrado al Sistema de Acondicionamiento Territorial, Planes de Desarrollo Urbano de la ciudad y al Sistema Nacional Integrado de Catastro.
OBJETIVO:
Proporcionar a la administración municipal, información de las unidades inmobiliarias georeferenciadas, usos y características, de la infraestructura urbana básica de la ciudad, a fin de apoyarlas eficazmente en la planificación del desarrollo y reordenamiento urbano, la administración de los bienes y servicios, la regulación del derecho de propiedad así como para la tributación municipal.
FUNCIONES DE LA SUB GERENCIA DE PLANEAMIENTO TERRITORIAL Y CATASTRO:
Las principales funciones de la Sub Gerencia de Planeamiento Territorial y Catastro son las siguientes:
- Elaborar informes técnicos relativos a trámites de expropiación y adjudicación.
- Tramitar los expedientes de adjudicación de terrenos de conformidad con la legislación vigente.
- Preparar y sustentar los documentos y los procesos de subasta pública de los terrenos de propiedad municipal, en coordinación con la Sub Gerencia de Logística, Servicios Generales y Control Patrimonial.
- Elaborar el plano mosaico de los terrenos de propiedad municipal y los que le sean adjudicados, en coordinación con la Sub Gerencia de Logística, Servicios Generales y Control Patrimonial.
- Apoyar en las Inscripciones regístrales de los terrenos de propiedad municipal y aquellos adjudicados a favor de la Municipalidad Provincial de Huaura.
- Coordinar, ejecutar y supervisar los procedimientos sobre adjudicaciones de terrenos de propiedad fiscal para fines urbanos.
- Emitir los documentos literales y gráficos que estipula el Texto Único de Procedimientos Administrativos (TUPA) vigente.
- Organizar el Patrimonio de Terrenos Municipales, de acuerdo a las normas sobre adjudicaciones de terrenos fiscales para fines urbanos, en coordinación con la Sub Gerencia de Logística, Servicios Generales y Control Patrimonial.
- Administrar los bienes inmuebles de propiedad municipal y efectuar las acciones legales de saneamiento en coordinación con la Sub Gerencia de Logística, Servicios Generales y Control Patrimonial.
- Programar, dirigir, ejecutar, coordinar y controlar las actividades relacionadas a bienes inmuebles de propiedad municipal en coordinación con la Sub Gerencia de Logística, Servicios Generales y Control Patrimonial.
- Informar técnicamente sobre procedimiento de adjudicación de terrenos de propiedad fiscal y practicar la tasación que corresponda.
- Emitir informes técnicos sobre alineamiento para predios afectados por remodelación de obras viales y de ornato público.
- Emitir informes sobre zonificación de usos de suelo y vías en áreas de expansión urbana, y, sobre los procesos de habilitación urbana, además, dar conformidad de zonificación de usos para establecimientos comerciales, industriales y de servicios.
- Normar, ejecutar y procesar las actividades antes mencionadas, en concordancia con las entidades administrativas de servicios de saneamiento, electrificación, agricultura y otras entidades vinculadas con los asentamientos humanos.
- Programar, dirigir, ejecutar, coordinar, controlar y evaluar los procesos de acondicionamiento territorial y habilitación urbana, conforme a las normas del Reglamento de Acondicionamiento Territorial de la Ley Orgánica de Municipalidades, en concordancia con los planes urbanos aprobados.
- Tramitar y formalizar las transferencias de terrenos que se adjudiquen a favor de la Municipalidad y de ésta a su favor de terceros; en los casos de subastas, ventas y/o cesiones de uso, en coordinación con la Sub Gerencia de Logística, Servicios Generales y Control Patrimonial.
- Instrumentar técnica y administrativamente la aprobación de documentos técnicos de los centros poblados; así como, promover y apoyar la implementación de catastro municipal en ellas, en coordinación con la Subgerencia de Formalización de la Propiedad.
- Procesar la información catastral: registrar, validar e integrar la información resultante de la actualización catastral.
- Implementación periódica de campañas de fiscalización utilizando información catastral vigente, para coadyuvar a la justa recaudación de tributos municipales demás ingresos.
- Propiciar el ordenamiento urbano en la Provincia de Huaura, promoviendo el uso racional y equilibrado del suelo urbano y contribuyendo así a la eficiencia funcional y productiva de los distritos.
- Las demás funciones que le sean asignadas por la Gerencia de Desarrollo y Planeamiento Territorial y normas sustanciales en materia del Sistema de Catastro.
- Mantener actualizada la información catastral en forma permanente a través de las siguientes actividades, tales como:
- Mantenimiento del componente urbano (Gráfico).
- Acopio y acondicionamiento de la información catastral.
- Verificaciones catastrales (Fiscalización predial.
PROCEDIMIENTOS PARA ATENCION AL CONTRIBUYENTE
La Sub Gerencia de Planeamiento Territorial y Catastro, hasta la fecha viene recibiendo y atendiendo los diversos procedimientos administrativos (19 en total) requeridos por los administrados de acuerdo a lo indicado en el TUPA vigente de nuestra municipalidad, y entre los cuales se encuentran solicitudes de:
- Certificado de Numeración y/o Nomenclatura.
- Asignación de Numeración y/o Nomenclatura.
- Acumulación de Lotes.
- Cambio de Uso de Predio Rústico a Urbano.
- Subdivisión de Lote Urbano.
- Certificado de Posesión en Zona Urbana.
- Visación de Plano Perimétrico y Memoria Descriptiva con Título de Propiedad.
- Visación de Plano Perimétrico y Memoria Descriptiva sin Título de Propiedad para fines de Saneamiento físico legal.
- Certificado de Alineamiento de Vía.
- Certificado de Ubicación de terreno en zona urbana y/o rural.
- Certificado de Medidas Perimétricas y área en zona urbana.
- Duplicado de Planos Catastrales vigentes.
- Plano Catastral de Predio.
- Certificado Catastral Negativo.
- Hoja Informativa Catastral.
- Plano Informativo.
- Copia de Planos vigentes.
- Constancia de actualización de ficha catastral.
- Certificado de Ubicación dentro o fuera de la zona de expansión urbana.
LEGISLACION
La Sub Gerencia de Planeamiento Territorial y Catastro se rige para el cumplimiento de sus funciones bajo las siguientes normativas:
- Ley Nº 27972 - Ley Orgánica de Municipalidades.
- Ley Nº 27444 – Ley del Procedimiento Administrativo General.
- Ley Nº 29090 – Ley de Regulación de Habilitaciones Urbanas y de Edificaciones.
- Ley Nº 28294 - Ley que crea el Sistema Nacional Integrado de Catastro y su vinculación con el Registro de Predios.
- Plan de Desarrollo Urbano de la ciudad de Huacho 2013-2022 y los distritos conurbanos, aprobado mediante Ordenanza Municipal Nº 004-2014 del 07-03-2014, y el Plan de Acondicionamiento Territorial de la Provincia de Huaura 2013-2022, aprobado mediante Ordenanza Municipal Nº 003-2014 del 07-03-2014, ambos publicados el 13-03-2014 en el Diario Oficial El Peruano.
Trabajo diario y de inspecciones de campo, utilizando los siguientes equipos